jueves, 29 de marzo de 2012

¿Cómo Utilizar la Estructura de las 7 S de McKinsey?

En el artículo La Estructura de las 7 S de McKinsey se explicó sobre los principios y fundamentos de éste modelo. A continuación se hablará sobre cómo utilizarlo.

Éste modelo está basado en la teoría de que para que una organización funcione bien, estos 7 elementos tienen que estar alineados y reforzados mutuamente. Así que, el modelo puede ser usado para ayudar a identificar qué se necesita realinear para mejorar el desempeño, o mantener alineado durante otro tipo de cambios.

Independientemente el tipo de cambio – reestructuración, un nuevo proceso, fusión organizacional, un nuevo sistema, un cambio de líder o de liderazgo, entre otros – el modelo puede ser usado para comprender cómo los elementos organizacionales están interrelacionados, y asegurar que el impacto más amplio de cambios en un área sea tomado en consideración.

El modelo de las 7 S se puede utilizar para ayudar a analizar la situación actual (Punto A), la propuesta a una futura decisión (Punto B) e identificar los huecos e inconsistencias entre ellos. Seguidamente es cuestión de ajustar y pulir los elementos del modelo de las 7 S para asegurar que la organización trabaje de manera efectiva una vez que se alcance el punto a donde se quiere llegar.

¿Suena sencillo? Bueno, por supuesto que no: Cambiar su organización probablemente no sea tan simple! El modelo de las 7 S es un buen esquema de ayuda para hacer las preguntas adecuadas – pero no le dará todas las respuestas. Es por esto que se necesita poseer (o traer) el conocimiento adecuado, habilidades y experiencia.

Cuando se trata de hacer las preguntas adecuadas, se desarrolla un checklist y una matriz para mantener el control de cómo los siete elementos se alinean entre ellos.

Checklist de Preguntas para las 7S

A continuación se presentan una serie de preguntas que se necesitan revisar para lograr entender su situación en términos del esquema de las 7 S. Utilícelas para analizar su situación actual primero (Punto A), y después repita el ejercicio para su situación propuesta (Punto B).
Estructura
  • ¿Cuál es nuestra estrategia?
  • ¿Cómo esperamos cumplir nuestros objetivos?
  • ¿Cómo hacemos para lidiar con la presión competitiva?
  • ¿Cómo son manejados los cambios en la demanda de los clientes?
  • ¿Cómo se ajusta la estrategia para ajustarse a los problemas del entorno?
Estructura
  • ¿Cómo está dividida la compañía/equipo?
  • ¿Cuál es la jerarquía?
  • ¿Cómo coordinan las actividades los diferentes departamentos?
  • ¿Cómo se auto alinean y auto organización los miembros de los equipos?
  • ¿Es el control y la toma de decisiones centralizadas o descentralizadas? ¿Es así como debería de ser?
  • ¿Dónde están las líneas de comunicación? ¿Explícito o implícito?
Sistemas
  • ¿Cuáles son los sistemas principales que administran la organización? Considere sistemas financieros y de recursos humanos así como comunicación y almacenamiento de documentos
  • ¿Dónde están los controles y cómo son monitoreados y evaluados?
  • ¿Cuáles procesos y reglas internas utiliza el equipo para mantenerlas al margen?
Valores Compartidos
  • ¿Cuáles son los valores centrales?
  • ¿Cuál es la cultura organizacional/equipo?
  • ¿Qué tan fuertes son los valores?
  • ¿Cuáles fueron los valores primordiales que sirvieron de base para la creación de la compañía/equipo?
Estilo
  • ¿Qué tan participativo es el estilo de administración/liderazgo?
  • ¿Qué tan efectivo es ese liderazgo?
  • ¿Suelen ser los empleados/miembros de equipo competitivos o cooperativos?
  • ¿Hay equipos verdaderos trabajando dentro de la compañía o son solo grupos nominales?
Staff
  • ¿Qué posiciones o especialidades están representadas en el equipo?
  • ¿Qué posiciones necesitan ser llenadas?
  • ¿Hay huecos en las competencias requeridas?
Habilidades
  • ¿Cuáles son las mejores habilidades representadas en la compañía/equipo?
  • ¿Hay algún hueco en las habilidades?
  • ¿Por qué es conocido el equipo por hacer bien?
  • ¿Tienen los empleados/miembros de equipo actuales la capacidad de hacer el trabajo?
  • ¿Cómo son evaluadas y monitoreadas las habilidades?

Checklist de Preguntas para las 7S

A continuación se presentan una serie de preguntas que se necesitan revisar para lograr entender su situación en términos del esquema de las 7 S. Utilícelas para analizar su situación actual primero (Punto A), y después repita el ejercicio para su situación propuesta (Punto B).
Estructura
  • ¿Cuál es nuestra estrategia?
  • ¿Cómo esperamos cumplir nuestros objetivos?
  • ¿Cómo hacemos para lidiar con la presión competitiva?
  • ¿Cómo son manejados los cambios en la demanda de los clientes?
  • ¿Cómo se ajusta la estrategia para ajustarse a los problemas del entorno?
Estructura
  • ¿Cómo está dividida la compañía/equipo?
  • ¿Cuál es la jerarquía?
  • ¿Cómo coordinan las actividades los diferentes departamentos?
  • ¿Cómo se auto alinean y auto organización los miembros de los equipos?
  • ¿Es el control y la toma de decisiones centralizadas o descentralizadas? ¿Es así como debería de ser?
  • ¿Dónde están las líneas de comunicación? ¿Explícito o implícito?
Sistemas
  • ¿Cuáles son los sistemas principales que administran la organización? Considere sistemas financieros y de recursos humanos así como comunicación y almacenamiento de documentos
  • ¿Dónde están los controles y cómo son monitoreados y evaluados?
  • ¿Cuáles procesos y reglas internas utiliza el equipo para mantenerlas al margen?
Valores Compartidos
  • ¿Cuáles son los valores centrales?
  • ¿Cuál es la cultura organizacional/equipo?
  • ¿Qué tan fuertes son los valores?
  • ¿Cuáles fueron los valores primordiales que sirvieron de base para la creación de la compañía/equipo?
Estilo
  • ¿Qué tan participativo es el estilo de administración/liderazgo?
  • ¿Qué tan efectivo es ese liderazgo?
  • ¿Suelen ser los empleados/miembros de equipo competitivos o cooperativos?
  • ¿Hay equipos verdaderos trabajando dentro de la compañía o son solo grupos nominales?
Staff
  • ¿Qué posiciones o especialidades están representadas en el equipo?
  • ¿Qué posiciones necesitan ser llenadas?
  • ¿Hay huecos en las competencias requeridas?
Habilidades
  • ¿Cuáles son las mejores habilidades representadas en la compañía/equipo?
  • ¿Hay algún hueco en las habilidades?
  • ¿Por qué es conocido el equipo por hacer bien?
  • ¿Tienen los empleados/miembros de equipo actuales la capacidad de hacer el trabajo?
  • ¿Cómo son evaluadas y monitoreadas las habilidades?

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